sábado, 7 de diciembre de 2013

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

Todo Plan debe partir de un POR QUÉ, de una necesidad, de una justificación. Comunicarnos es una forma de expresarnos, de convivir, de aprender juntos, en definitiva, de avanzar a nivel individual y social. Durkheim decía "El hombre es un ser social por naturaleza", se hace pues necesario e imprescindible, bajo mi punto de vista, elaborar un Plan de Comunicación en nuestro Centro, integrando en él las NNTT y las ventajas que conllevan las Redes Sociales.

1.      OBJETIVOS
·        Mejorar la comunicación con los alumnos y alumnas así como implementar el proceso de aprendizaje de éstos con el uso de herramientas como blogger.
·        Involucrar al alumnado en la vida del Centro, al tiempo que facilitarles expresarse por medio de redes como Facebook o Twitter y proporcionarles distintos canales de información.
·        Informar a las familias sobre temas de interés general para en el Centro como calendario, noticias, actividades, etc. También en muchos casos, ayudarles a conocer de primera mano qué están trabajando sus hijos e hijas para continuar en casa reforzando la labor del aula.
·        Dar a conocer el propio Centro Educativo, su filosofía, misión, esencia, modelo pedagógico; establecer canales generales y específicos de relación y comunicación con el entorno (familias, alumnado, agentes sociales..) y poner en valor el trabajo que se realiza.

2.      PÚBLICOS
·        Profesorado.
·        Alumnado.
·        Familias.
·        Centro Educativo.
3.      CANALES
Si entendemos el Plan de Comunicación como la creación de una comunidad de aprendizaje, resulta evidente que la comunicación debe ser abierta y los canales a usar también, pero, como en todo, aquí también tenemos algunos matices. Para evitar posibles problemas y adaptarnos a las diferentes situaciones, según los objetivos a cubrir así como los destinatarios del proceso comunicativo, encontramos dos tipos de canales:
  • ABIERTOS. Para temas de interés general. Aquí podemos usar Twiter, Facebook, tablero de Pinterest.
  • PRIVADOS. Para dirigirnos a grupos más reducidos, como nuestra clase. En este caso nos serviremos de comunidades de Google Plus, grupos de Facebook, tableros privados de Pinterest.

Por último y no por ello menos importante, es tener en cuenta los aspectos relativos a PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES en la elaboración de un Plan de Comunicación, donde, al trabajar especialmente con menores, debemos tener presente la legislación en todo lo relativo a la publicación de imágenes, datos personales, como puede ser el DNI o cualquier otro datos personal o académico del alumno o alumna. No se puede hacer una publicación de este tipo sin la autorización de padres, madres o tutores. A continuación se añaden unos enlaces de ampliación sobre este tema:
4.      CONTENIDOS-TONO-EDITORIAL-LÍNEA
·        Notificaciones
·        Avisos urgentes
·        Convocatorias
·        Concursos y actividades de participación de la comunidad educativa
·        Fechas de entregas de notas
·        Calendario escolar
·        Eventos del centro: actuaciones, celebraciones…
·        Documentos de organización y funcionamiento del centro.

TONO: Formal.
FORMATO: variado, dependiendo del contenidos (notas escritas, SMS, publicaciones en web, post en blog, revista escolar…)

5.      ACCIONES
·        Actualización de la web del centro.
·        Elaboración de blogs por niveles.
·        Clases extraescolares de informáticas.
·        Formación permanente del profesorado.

6.      CRONOGRAMA
Las acciones se desarrollarán a lo largo de todo el curso 2013/2014.

7.      RESPONSABLES/RECURSOS


Para el desarrollo de las acciones se establecerán equipos de trabajo.
El responsable TIC del Centro será el coordinador principal y encargado de dinamizar las distintas actividades en colaboración con otros docentes voluntarios.
La formación permanente y actualización del profesorado se realizará en colaboración con el CEP de la provincia y teniendo como responsable al Enlace del centro con el CEP.
El centro procurará al inicio de cada curso que el colegio cuente con clases extraescolares de informática para ir educando al alumnado en NNTT.

Así mismo, los coordinadores de ciclo deberán proponer un Grupo de trabajo donde se integren los distintos compañeros que aún no sepan realizar blogs, para aprender e insertarlos en su día a día como una herramienta más de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario