Todo Plan debe partir de un POR QUÉ, de una necesidad, de una
justificación. Comunicarnos es una forma de expresarnos, de convivir, de
aprender juntos, en definitiva, de avanzar a nivel individual y social.
Durkheim decía "El hombre es
un ser social por naturaleza", se hace pues necesario e
imprescindible, bajo mi punto de vista, elaborar un Plan de Comunicación en
nuestro Centro, integrando en él las NNTT y las ventajas que conllevan las
Redes Sociales.
1. OBJETIVOS
·
Mejorar la comunicación con los alumnos y alumnas así como implementar el
proceso de aprendizaje de éstos con el uso de herramientas como blogger.
·
Involucrar al alumnado en la vida del Centro, al tiempo
que facilitarles expresarse por medio de redes como Facebook o Twitter y
proporcionarles distintos canales de información.
·
Informar a las familias sobre temas de interés general para en el Centro
como calendario, noticias, actividades, etc. También en muchos casos, ayudarles
a conocer de primera mano qué están trabajando sus hijos e hijas para continuar
en casa reforzando la labor del aula.
·
Dar a conocer el propio Centro Educativo, su
filosofía, misión, esencia, modelo pedagógico; establecer canales generales y
específicos de relación y comunicación con el entorno (familias, alumnado,
agentes sociales..) y poner en valor el trabajo que se realiza.
2. PÚBLICOS
·
Profesorado.
·
Alumnado.
·
Familias.
·
Centro Educativo.
3. CANALES
Si entendemos el Plan de Comunicación como la creación de una comunidad de
aprendizaje, resulta evidente que la comunicación debe ser abierta y los
canales a usar también, pero, como en todo, aquí también tenemos algunos
matices. Para evitar posibles problemas y adaptarnos a las diferentes
situaciones, según los objetivos a cubrir así como los destinatarios del
proceso comunicativo, encontramos dos tipos de canales:
- ABIERTOS. Para temas de
interés general. Aquí podemos usar Twiter, Facebook, tablero de Pinterest.
- PRIVADOS. Para dirigirnos a
grupos más reducidos, como nuestra clase. En este caso nos serviremos de
comunidades de Google Plus, grupos de Facebook, tableros privados de
Pinterest.
Por último y no por ello menos importante, es tener en cuenta los aspectos
relativos a PRIVACIDAD DE DATOS PERSONALES en la elaboración de un Plan de
Comunicación, donde, al trabajar especialmente con menores, debemos tener presente
la legislación en todo lo relativo a la publicación de imágenes, datos
personales, como puede ser el DNI o cualquier otro datos personal o académico
del alumno o alumna. No se puede hacer una publicación de este tipo sin la
autorización de padres, madres o tutores. A continuación se añaden unos enlaces
de ampliación sobre este tema:
- Fotografías de niños en colegios.
- Publicación de fotos de menores en la web de un centro
escolar.
- Informe del gabinete jurídico de la Agencia Española de
Protección de Datos. Informe 0194/2009.
- Modelo de petición de autorización a padres para
publicar las fotos en la web del Centro Escolar.
4. CONTENIDOS-TONO-EDITORIAL-LÍNEA
·
Notificaciones
·
Avisos urgentes
·
Convocatorias
·
Concursos y actividades de participación de la comunidad educativa
·
Fechas de entregas de notas
·
Calendario escolar
·
Eventos del centro: actuaciones, celebraciones…
·
Documentos de organización y funcionamiento del centro.
TONO: Formal.
FORMATO: variado, dependiendo del
contenidos (notas escritas, SMS, publicaciones en web, post en blog, revista
escolar…)
5. ACCIONES
·
Actualización de la web del centro.
·
Elaboración de blogs por niveles.
·
Clases extraescolares de informáticas.
·
Formación permanente del profesorado.
6. CRONOGRAMA
Las acciones se desarrollarán a lo largo
de todo el curso 2013/2014.
7. RESPONSABLES/RECURSOS
Para el desarrollo de las acciones
se establecerán equipos de trabajo.
El responsable TIC del Centro será
el coordinador principal y encargado de dinamizar las distintas actividades en
colaboración con otros docentes voluntarios.
La formación permanente y
actualización del profesorado se realizará en colaboración con el CEP de la
provincia y teniendo como responsable al Enlace del centro con el CEP.
El centro procurará al inicio de
cada curso que el colegio cuente con clases extraescolares de informática para
ir educando al alumnado en NNTT.
Así mismo, los coordinadores de
ciclo deberán proponer un Grupo de trabajo donde se integren los distintos
compañeros que aún no sepan realizar blogs, para aprender e insertarlos en su
día a día como una herramienta más de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario