A continuación
os expongo una breve reflexión elaborada a raíz del curso “Educación conectada
en tiempos de redes” y organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y de Formación del Profesorado.
Esta valoración
crítica se elabora a partir del análisis de 2500 cuestionarios pasados a
alumnos, profesores y familiares entre todos los participantes del curso y
donde se les plantean preguntas relativas al uso que hacen de Internet,
móviles, redes sociales, etc, usos más frecuentes y actividades habituales en
relación a los mismos entre otras cuestiones. En definitiva acerca del uso de
la red y las redes en nuestro entorno más inmediato.
Si hacemos una
comparativa entre los datos obtenidos a los tres grandes grupos: alumnos,
profesores y familia, observamos los siguientes aspectos entre otros:
1.
La totalidad de los grupos
entrevistados tienen acceso a Internet en casa en más de un 88%, siendo el
grupo de profesores el que tiene mayor acceso con un 95%.
2.
A pesar de lo que pudiera
parecer, el acceso a Internet en los centros educativos, es bueno, ya que al
menos el 75% de los alumnos afirman tenerlo y entre el profesorado el
porcentaje sube al 91%.
3.
Sin
embargo, el dispositivo estrella es el móvil, que es el que más se posee o usa,
sobre todo entre el profesorado, aunque sorprende también como en el alumnado,
un 88% de ellos afirman tenerlo o usarlo principalmente para comunicarse con
familia y amigos, especialmente a través de WhatsApp. En este sentido, el
último Informe sobre La Sociedad de la Información presentado por Telefónica
afirma que “la mensajería instantánea
se consolida como el medio de comunicación más utilizado en Internet entre los más
jóvenes”.
4.
Según los datos recogidos
en nuestros cuestionarios, la frecuencia de uso de dispositivos con acceso a
Internet es de más de una vez al día en todos los grupos y en un alto porcentaje,
entre el 71% y el 85%. En este sentido, el informe Telefónica recoge: “se observa como los usuarios empiezan a
tender a estar siempre conectados y ya no uno de cada cuatro internautas (25,4%) está siempre conectado, en el caso de los más jóvenes (entre 14 y 19 años) este
porcentaje sube hasta el 41,2%”.
5.
Casi un 100% de la
población tiene conocimiento de lo que son las RRSS, siendo el grupo de jóvenes
los que más la usan, un 82% y los que en mayor porcentaje (78%), tienen
perfiles sociales abiertos en la red, liderando la misma el grupo Facebook en entre
alumnos, profesores y familia.
6.
Al igual que ocurre con el
uso de Internet, la frecuencia de uso de las RRSS es de al menos una vez al
día, y principalmente para temas personales.
Me gustaría acabar esta reflexión de la misma
forma que lo hice, usando una frase que ilustra, para mí un cambio importante
que ha supuesto la llegada de las NNTT a nuestro entorno, como es el paso del
individualismo a la colectividad, del ser uno a ser muchos, del enriquecimiento
a través de la acción de compartir: “En el pasado tú eras lo que tenías ahora eres
lo que compartes.” -Godfried Bogaard
La cita escrita al principio de este blog me ha sorprendido. Por supuesto que es una información obvia, pero es necesario recordarla, porque en el mundo de las relaciones virtuales, a veces se pierde de vista.
ResponderEliminarDesde luego que el dispositivo estrella es el móvil, solamente hace falta subir se al metro o al autobús y ver qué hace la gente: enviar mensajes, seguramente whatsapp por el móvil!
Felicidades por el post!
A mi también me ha gustado mucho la cita: es muy importante no olvidar nunca el lado humano de las RRSS.
ResponderEliminarSaludos y seguimos!