viernes, 15 de noviembre de 2013

UN EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS: INFANTIL DE GRACIA

Para mí, un ejemplo de buenas prácticas en el aula es el blog de una compañera de trabajo a la que admiro por su entusiasmo acerca de este tema y la forma en como ha conseguido no sólo implicar a los alumnos en el manejo de las NNTT sino también a las familias. 
Su blog de infantil, creado hace ya tres años, se ha convertido en una herramienta más de trabajo en su día a día, es casi como el libro de texto hace un tiempo, que lo usábamos a diario. 
Hace ahora tres años, comenzó su proyecto con un grupo de niños de infantil de tres años y un sólo ordenador de pantalla no plana donde ponía a los niños toda aquella información relevante de los proyectos que trabajaba, al tiempo que los niños, en pequeños grupos comenzaban a familiarizarse con teclado, ratón, iconos, etc.
Hoy por hoy, cuenta en su clase con una pizarra digital y un ordenador para alumnado y otro para profesorado, con el que va trabajando.
Ha creado un blog infantilgraciapc.blogspot.com que os invito a visitar especialmente a aquellos que trabajéis en  infantil. 
El blog nos permite a los padres:
  • Estar al día de los proyectos que van trabajando nuestros hijos.
  • Ayudarlos ampliando o reforzando las actividades desarrolladas en clase, ya que por ejemplo, todo el vocabulario se cuelga en el blog.
  • Aportar información o nuevos recursos en relación con la temática.
  • Entusiasmarnos con el aprendizaje de nuestros hijos.
  • Estar al día de convocatorias y noticias.
A los alumnos el blog les permite:
  • Recordar y ampliar los contenidos trabajados en clase.
  • Trabajarlos de forma autónoma.
  • Practicar el manejo de las NNTT de manera fácil y accesible.
  • Cada día, el encargado, tiene la tarea de exponer al resto del grupo, cuales han sido las partes que ha visitado en casa del blog, cuáles le han gustado más, qué juegos o actividades controla, cuáles le son más complicados, etc. 
El blog INFANTIL DE GRACIA tiene una estructura sencilla  que su autora ha ido cambiando según las posibilidades de los alumnos. Personalmente me gusta mucho la utilización de los recursos de SIMBALOO para el refuerzo de matemáticas y lengua. 
Es un blog donde podemos encontrar multitud de recursos interesantes para nuestros alumnos de 5 años y conocer el desarrollo de proyectos de aula tan interesantes como LOS DINOSAURIOS o LA PREHISTORIA con el que están trabajando actualmente.

Gracia Pérez Cobano, autora del blog.
A fecha de hoy el blog cuenta con 157425 visitantes y 105 seguidores; creo que para ser un blog de una clase de infantil no está nada, pero que nada mal. 

Si pincháis sobre la foto de Gracia, iréis directamente a su blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario