martes, 19 de noviembre de 2013

USO “COTIDIANO” DE LA RED POR NUESTRO ENTORNO FAMILIAR O EDUCATIVO



“Hay un ser humano detrás de cada tweet, blog y correo electrónico. Recuérdalo.” -Chris Brogan


A continuación os expongo una breve reflexión elaborada a raíz del curso “Educación conectada en tiempos de redes” y organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado.
Esta valoración crítica se elabora a partir del análisis de 2500 cuestionarios pasados a alumnos, profesores y familiares entre todos los participantes del curso y donde se les plantean preguntas relativas al uso que hacen de Internet, móviles, redes sociales, etc, usos más frecuentes y actividades habituales en relación a los mismos entre otras cuestiones. En definitiva acerca del uso de la red y las redes en nuestro entorno más inmediato.
Si hacemos una comparativa entre los datos obtenidos a los tres grandes grupos: alumnos, profesores y familia, observamos los siguientes aspectos entre otros:
1.    La totalidad de los grupos entrevistados tienen acceso a Internet en casa en más de un 88%, siendo el grupo de profesores el que tiene mayor acceso con un 95%.
2.    A pesar de lo que pudiera parecer, el acceso a Internet en los centros educativos, es bueno, ya que al menos el 75% de los alumnos afirman tenerlo y entre el profesorado el porcentaje sube al 91%.
3.    Sin embargo, el dispositivo estrella es el móvil, que es el que más se posee o usa, sobre todo entre el profesorado, aunque sorprende también como en el alumnado, un 88% de ellos afirman tenerlo o usarlo principalmente para comunicarse con familia y amigos, especialmente a través de WhatsApp. En este sentido, el último Informe sobre La Sociedad de la Información presentado por Telefónica afirma que la mensajería instantánea se consolida como el medio de comunicación más utilizado en Internet entre los más jóvenes”.
4.    Según los datos recogidos en nuestros cuestionarios, la frecuencia de uso de dispositivos con          acceso a Internet es de más de una vez al día en todos los grupos y en un alto porcentaje, entre        el 71% y el 85%. En este sentido, el informe Telefónica recoge: “se observa como los usuarios          empiezan a tender a estar siempre conectados y ya no uno de cada cuatro internautas (25,4%)        está siempre conectado, en el caso de los más jóvenes (entre 14 y 19 años) este porcentaje             sube hasta el 41,2%”.
5.    Casi un 100% de la población tiene conocimiento de lo que son las RRSS, siendo el grupo de jóvenes los que más la usan, un 82% y los que en mayor porcentaje (78%), tienen perfiles sociales abiertos en la red, liderando la misma el grupo Facebook en entre alumnos, profesores y familia.
6.    Al igual que ocurre con el uso de Internet, la frecuencia de uso de las RRSS es de al menos una vez al día, y principalmente para temas personales.



Me gustaría acabar esta reflexión de la misma forma que lo hice, usando una frase que ilustra, para mí un cambio importante que ha supuesto la llegada de las NNTT a nuestro entorno, como es el paso del individualismo a la colectividad, del ser uno a ser muchos, del enriquecimiento a través de la acción de compartir: “En el pasado tú eras lo que tenías ahora eres lo que compartes.” -Godfried Bogaard

2 comentarios:

  1. La cita escrita al principio de este blog me ha sorprendido. Por supuesto que es una información obvia, pero es necesario recordarla, porque en el mundo de las relaciones virtuales, a veces se pierde de vista.

    Desde luego que el dispositivo estrella es el móvil, solamente hace falta subir se al metro o al autobús y ver qué hace la gente: enviar mensajes, seguramente whatsapp por el móvil!

    Felicidades por el post!

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  2. A mi también me ha gustado mucho la cita: es muy importante no olvidar nunca el lado humano de las RRSS.
    Saludos y seguimos!

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